Dicho de manera sencilla, la informática en la nube es la entrega de servicios informáticos (servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, software, análisis, etc.) a través de Internet (“la nube”). A las compañías que ofrecen estos servicios informáticos se les denomina proveedores de nube y suelen cobrar por los servicios informáticos en la nube en función del uso, de forma similar a la facturación del agua o la electricidad en una casa.
Una vez que haya decidido dar el salto a la informática en la nube, el siguiente paso es seleccionar un proveedor de servicios en la nube. Es vital analizar la confiabilidad y la capacidad de un proveedor de servicios a quien va a confiar las aplicaciones y los datos de su organización. Hay varias cosas que deben tenerse en cuenta:
La informática en la nube supone un gran cambio respecto a la forma tradicional en la que las empresas veían los recursos de TI. ¿En qué consiste la informática en la nube? ¿Por qué tiene tanta aceptación la informática en la nube? Veamos 6 motivos habituales por los que las organizaciones están recurriendo a servicios informáticos en la nube:
La informática en la nube elimina la inversión de capital que supone la adquisición de hardware y software, y la configuración y ejecución de centros de datos locales (bastidores de servidores, suministro eléctrico ininterrumpido para alimentación y refrigeración, expertos en TI para administrar la infraestructura). Aumenta con rapidez.